21 Dic 2016

Estrategias de Marketing Online – modelo Hub and Spoke

blancalopezdelamadrid

En el mundo online cada vez son más numerosas las plataformas y las posibilidades de éstas para las acciones de marketing digital.

La transformación digital ya es un hecho en todos los sectores. Las empresas hoy no “son” sino están presentes en internet. Y cada vez más el binomio web y redes sociales es más necesario e indiscutible. Ambos son indispensables en una estrategia de marketing digital siempre que la empresa sepa hacia dónde se dirige y por lo tanto se integren en su estrategia; la estructura digital ha de seguir a la estrategia de la compañía.

La transformación digital está siendo tan agresiva y necesaria que, en muchos casos, las empresas están actuando de forma “atolondrada”, esperando obtener resultados milagrosos en pocas semanas. Los resultados llegarán pero siempre que el “motor” de la estratega online esté bien armado.

hubandspoke2

 

Para ello no podemos olvidar el modelo HUB and SPOKE. El desplazamiento lineal de una bicicleta se obtiene a partir del desplazamiento circular de las ruedas: los radios girando alrededor de un eje. Sirviéndose de esta imagen este modelo nos habla de la importancia de las plataformas propias (plataformas de las que soy dueño – mi web, blog, app – y por lo tanto puedo controlar) y que son el centro de la “mecánica” de funcionamiento de mi estratega online. Las Redes Sociales también son necesarias pero siempre enfocadas a las plataformas propias (como los radios de una bicicleta).

 

hub and spoke 3Así, el objetivo de una estrategia de marketing online bien integrado, será invitar a la gente a “mi casa”, a mi terreno, donde yo hago de anfitrión. Si hay más tráfico en mi web, será más fácil que haya conversiones (ventas, suscripciones, contactos…).

Por otro lado y, siguiendo con la metáfora de la bicicleta, en el mundo online hay que tener paciencia y no dejar de “pedalear”. Ya que si dejas de crear contenidos, invertir, volver a analizar y rediseñar tu operativa según tu estrategia, en poco tiempo puedes “caerte” y perder el posicionamiento alcanzado.

 

En resumen: lo importante es saber hacia dónde voy (dirigir bien mi estrategia online), tener una buena bicicleta (una buena estructura digital) y a partir de entonces y sólo entonces no dejar de pedalear.

Leave a Comment